Bienvenida

...Hablar y estudiar fisiología vegetal implica conversar y pensar de la ciencia que estudia las funciones vitales de los organismos vivos pertenecientes al Reino Vegetal, vale decir las plantas, y los mecanismos que las rigen y regulan...

Desde el siglo XVIII se esbozan ya investigaciones de muchos temas cruciales sobre vegetales: reproducción de criptógamas, fotosíntesis, transpiración, herencia, etc., aunque en su mayoría no quedaron bien dilucidados hasta mucho después, bien entrado el s.XX. Hacia mediados de siglo, el fisiólogo J.E. Guettard inició (en francia) el estudio de la transpiración, el holandés J. Ingenhousz demostró el fenómeno de la fotosíntesis, y J.G. Koelreuter corroboró la naturaleza de la sexualidad vegetal y demostró el papel de los insectos en la fecundación vegetal.

Durante el s.XIX es el desarrollo y perfeccionamiento de nuevas técnicas que permitieron profundizar más en los fenómenos ya conocidos y estudiar nuevos procesos (como la fotosíntesis, la osmosis, los ciclos biológicos de algunas criptógamas, los abonos, el transporte de solutos, el crecimiento, la fijación del nitrógeno, etc.). El ginebrino N.T. de Saussure contribuyo notablemente a ampliar los conocimientos de su época en relación con la nutrición vegetal. Fue el primero en establecer claramente la dependencia en que se hallan las plantas respecto de las soluciones minerales absorbidas por las raíces. Otro investigador de gran talla fue el checo J. Sachs, que puede ser considerado el primer fisiólogo moderno. Discipulo de J.E. Purkinje, Sachs trabajó en múltiples campos de la fisiología vegetal, y en todos ellos obtuvo grandes éxitos. Estudió el crecimiento de los organos vegetales e ideó el método, todavía utilizado, de las soluciones nutritivas. El descubrimiento de la diversidad del metabolismo de las bacterias y en particular de la fijación del nitrógeno deben mucho a los estudios del microbiólogo frances de origen ruso S.N.Vinogradskij , quién consiguió aislar del suelo bacterias capaces de reducir el nitrógeno atmosférico y utilizarlo.

Pero con el s.XX empieza un nuevo periodo para la fisiología vegetal. Se estudian fenómenos comunes, como la fotoperiocidad (cuya naturaleza había pasado, sin embargo, inadvertida), asi como la expresión de caracteres fisiológicos hereditarios, se aíslan sustancias reguladoras del crecimiento, etc. Aun que quizá por encima de otros descubrimientos cabe destacar la elucidación, a lo largo de numerosos años de investigación, de los principales procesos moleculares de la nutrición autótrofa.

...Y así la investigación y el avance de las bases de la fisiología vegetal continuan hasta el día de hoy, en que siguen floreciendo nuevos estudios y descubrimientos cientificos asociadas a las plantas y su comportamiento, como tambien incertidumbres y dudas respecto a como es que ellas reaccionan frente a determinadas circunstancias...

De esta manera, este blog tiene como objetivo fundamental acercar al estudiante a este maravilloso mundo de las plantas, de sus procesos, formas y descubrimientos, a traves de una serie de apuntes que serán publicados periodicamente.

Sean todos BIENVENIDOS entonces al estudio de mecanismo de respuestas de las plantas al medio durante su crecimiento y desarrollo.